Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

DANIEL ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en 2º de Secundaria: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Fomentar hábitos de estudio y concientizar a los alumnos y padres en la responsabilidad de la entrega de trabajos en tiempo y forma.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la planificación y organización de acciones y medios técnicos para la resolución de problemas.

  2. Rúbrica para evaluar la creatividad y estrategia en la generación de alternativas de solución.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicar el objetivo de la clase: desarrollar pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Introducir el tema transversal: fomentar hábitos de estudio y responsabilidad en la entrega de trabajos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en la entrega de trabajos.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo un problema identificado.

  • Los grupos deberán planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para desarrollar alternativas de solución al problema asignado.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará sus alternativas de solución al problema identificado.

  • Retroalimentar y reflexionar sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Asignar tareas para la sigui