Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región

indira
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Objetivo (PDA): Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de lenguaje, problemas de conteo, problema con reconocimiento de letras, motricidad fina.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio (10 minutos): Leer un cuento relacionado con la diversidad cultural y la importancia de valorar las diferencias.

  • Actividad principal (30 minutos): Mostrar a los alumnos una variedad de objetos y elementos del entorno que reflejen la diversidad cultural de la comunidad o región. Invitar a los alumnos a explorar y observar los objetos, resaltando sus características (color, forma, tamaño, texturas, uso). Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos para que compartan sus observaciones y criterios de clasificación.

  • Actividad de cierre (5 minutos): Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de inicio (10 minutos): Realizar una actividad de motricidad fina, como enhebrar cuentas de diferentes colores y formas en un hilo.

  • Actividad principal (30 minutos): Proponer a los alum