Materiales, procesos técnicos y comunidad

Emiliano A.
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la sustentabilidad de materiales en nuestra comunidad


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del objetivo de la clase y de la metodología de aprendizaje servicio.

  • Breve introducción al tema de los materiales y su importancia en la comunidad.

  • Planteamiento del problema de la sustentabilidad de materiales en nuestra comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre los materiales más utilizados en nuestra comunidad y su impacto ambiental.

  • Los alumnos deberán recopilar información sobre los materiales, sus características y los procesos técnicos relacionados con ellos.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los hallazgos de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre los impactos negativos de los materiales y procesos técnicos en nuestra comunidad.

  • Planteamiento de posibles soluciones desde la perspectiva de la sustentabilidad.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del problema de la contaminación por materiales en nuestra comunidad y su relación con la salud.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de análisis: Los alumnos realizarán una investigación sobre los efectos de los materiales