Introducción al tema y exploración de figuras planas
Saúl Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre figuras en la construcción de teselados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras planas (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes identificarán y explorarán las propiedades de las figuras planas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y presentar el tema de la clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
- Realizar una breve introducción sobre qué son los teselados y su importancia en la geometría.
Desarrollo (30 minutos):
- Proyectar diferentes ejemplos de teselados en el aula y preguntar a los estudiantes si saben qué son.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes figuras planas que se pueden utilizar para construir teselados.
- Proporcionar a los estudiantes un conjunto de figuras planas recortadas en papel y pedirles que intenten construir teselados utilizando estas figuras.
Cierre (5 minutos):
- Pedir a algunos estudiantes que compartan sus teselados con el resto de la clase.
- Hacer una reflexión final sobre las propiedades de las figuras planas utilizadas en los teselados.
Sesión 2: Exploración de cuerpos y teselados en tres dimensiones (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes identificarán y explorarán las propiedades de los cuerpos y su relación con los teselados.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior y recordar el concepto de teselado.
- Presentar imágenes de teselados en tres dimensiones y preguntar a los estudiantes si saben cómo se construyen.
Desarrollo (30 minutos):
- Proporcionar a los estudiantes figuras de poliedros y pedirles que intenten construir teselados en tres dimensiones utilizando estas figuras.
- Formar grup