"Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas"
FELIPE DE JESUS GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas"
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de tareas pendientes.
- Presentación del tema: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".
- Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntas generadoras sobre el tema, como: ¿Cuál fue el contexto histórico de la independencia de nuestro país? ¿Cuáles fueron los principales líderes y movimientos independentistas? ¿Qué papel jugó el agotamiento del imperio español en la independencia?
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Presentación del problema: "Uso inadecuado de las redes sociales en el contexto de la independencia".
- Discusión en grupos pequeños sobre el problema y sus posibles implicaciones en la cohesión de las colonias ultramarinas.
- Puesta en común de las ideas principales de cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre las respuestas obtenidas y la relación con el tema de la independencia.
- Asignación de una tarea para la próxima sesión: Investigar y recopilar información sobre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea asignada: Cada alumno comparte brevemente la información recopilada sobre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.
- Presentación de la actividad principal: Elaboración de un mapa conceptual sobre la relación entre la independencia y el agotamiento del imperio español.
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupos para la elaboración del mapa conceptual.
- Apoyo y orientación del