Participación en debates sobre temas de interés común
Carlos Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica la función de los conectivos causales, temporales y lógicos en textos argumentativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Participación en debates sobre temas de interés común
Nivel: Primaria 6º
PDA (Propósito de Aprendizaje): Identifica la función de los conectivos causales, temporales y lógicos en textos argumentativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema del Aborto
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y generar interés en los alumnos.
- Presentar el tema del aborto y explicar brevemente qué es y cuáles son los diferentes puntos de vista al respecto.
- Fomentar una discusión en clase sobre el tema, animando a los alumnos a expresar sus opiniones y respetar las ideas de los demás.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los efectos del aborto en la comunidad y en la salud de las mujeres.
- Introducir los conceptos de conectivos causales, temporales y lógicos, explicando su función en los textos argumentativos.
- Actividad: Pedir a los alumnos que elijan un conectivo causal, temporal o lógico y lo utilicen para argumentar su posición sobre el aborto.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar textos argumentativos sobre el aborto y reconocer los conectivos utilizados.
- Proporcionar a los alumnos varios textos argumentativos sobre el aborto, seleccionados previamente, que contengan conectivos causales, temporales y lógicos.
- En grupos pequeños, los alumnos deberán leer los textos y subrayar los conectivos encontrados.
- Realizar una puesta en común, en la cual cada grupo comparta los conectivos identificados y explique cómo contribuyen a la coherencia y estructura de los textos.
- Actividad: Pedi