Búsqueda y manejo reflexivo de información

Rodolfo
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: Cuarto grado de primaria
Objetivo (PDA): Elaborar preguntas para localizar la información que requiere y reflexionar sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: La importancia de reconocer y divulgar información relevante empleando el cartel como una herramienta de comunicación social.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de buscar y manejar información de forma reflexiva.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen diferentes preguntas que se pueden hacer para obtener información relevante.

  • Introducir las palabras "qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué" y resaltar el uso de los acentos gráficos en cada una.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos deben completar preguntas utilizando las palabras mencionadas y colocando el acento gráfico correspondiente.

  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar correctamente los acentos gráficos en las preguntas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentar a los alumnos la idea de utilizar el cartel como herramienta de comunicación social.

  • Explicar las características de un cartel y su función.

  • Mostrar ejemplos de carteles que contengan información relevante para la comunidad.

  • Realizar una actividad donde los alumnos deben identificar y analizar la información presente en diferentes carteles.

  • Reflexionar sobre la importancia de divulgar información relevante a través de los carteles.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Organizar