Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Adriana Castillo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Tema: Uso de inteligencia artificial de manera excesiva y para plagio de identidad.
Objetivo (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del tema: Uso de inteligencia artificial de manera excesiva y para plagio de identidad.
- Motivación: Debate en grupos sobre las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos.
- Reflexión: ¿Cómo crees que el uso excesivo de inteligencia artificial puede afectar a nuestra identidad y privacidad?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre casos reales de uso inapropiado de inteligencia artificial y plagio de identidad.
- Análisis y reflexión: En grupos, los alumnos discutirán sobre los riesgos y consecuencias de estos casos y buscarán alternativas de solución.
Sesión 3:
- Planificación de acciones: Los alumnos planificarán acciones concretas para abordar el problema identificado, considerando la interdisciplinaridad y el enfoque de aprendizaje servicio.
- Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividirán en equipos para llevar a cabo las acciones planificadas.
Sesión 4:
- Ejecución de acciones: Los equipos llevarán a cabo las acciones planificadas, como la realización de campañas de concienciación, la creación de materiales educativos, etc.
- Registro de evidencias: Los alumnos docum