Comprensión y producción de textos expositivos

MARIA DE JESUS MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: El alumno planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes una situación problemática de la comunidad en la que se requiere una solución.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre el tema planteado y registrarlas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar a los alumnos los distintos tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

    • Mostrar ejemplos de cada tipo de texto y analizarlos en conjunto.

    • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles uno de los tipos de texto.

    • Cada grupo deberá identificar un problema relacionado con la situación problemática de la comunidad y plantear una solución en forma de texto expositivo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá su texto expositivo con el resto de la clase.

    • Retroalimentar sobre los aciertos y áreas de mejora de cada texto.

    • Asignar la tarea de revisar y corregir los textos en casa.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retomar los textos expositivos de la sesión anterior y recordar los distintos tipos de texto.

    • Realizar una breve retroalimentación sobre los errores más comunes encontrados en los textos revisados en casa.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los estudiantes una situación en la que se requiere realizar una comparación-contras