Narración de historias mediante diversos lenguajes

TRINIDAD SANTIAGO
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Sesión 1: Introducción a la narración de historias


Objetivo de la clase: Los alumnos narrarán historias que inventan considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y participativo.

  • Presentación del tema de la clase: narración de historias.

  • Promover una conversación en grupo sobre qué entendemos por una historia y qué elementos la componen.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad 1: Invitar a los alumnos a compartir historias que hayan escuchado o leído antes. Animarlos a utilizar diversos lenguajes como la voz, los gestos y los dibujos para narrar.

  • Actividad 2: Presentar imágenes de personajes o escenarios y pedir a los alumnos que inventen una historia relacionada con ellas. Fomentar la participación de todos los alumnos y la colaboración entre ellos para construir una historia colectiva.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexionar sobre la importancia de la narración de historias como forma de expresión y comunicación.

  • Invitar a los alumnos a hacer conexiones entre las historias inventadas y su propia cultura.

  • Realizar una pequeña presentación final de las historias inventadas por los alumnos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: El desarrollo de la narración de historias se relaciona con la lectura y escritura, así como con habilidades comunicativas y artísticas.


Atención al problema: Que los alumnos narren ideas



  • Durante las actividades, prestar especial atención a aquellos alumnos que se les dificul