Narración de sucesos del pasado y del presente
Claudia Cantellan
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Sesión 1: Valorando nuestras costumbres y tradiciones (15 minutos)
- Inicio: Se les preguntará a los alumnos si conocen alguna tradición o costumbre de sus antepasados. Se dará espacio para que compartan y se genere una breve conversación.
- Desarrollo: El profesor explicará la importancia de valorar y preservar nuestras costumbres y tradiciones como parte de nuestra identidad cultural. Se mostrarán imágenes y se contarán historias relacionadas con las tradiciones de diferentes comunidades.
- Cierre: Los alumnos deberán hacer una lista de las tradiciones y costumbres que les gustaría conocer o aprender más sobre. Se invitará a los alumnos a investigar en casa sobre alguna de estas tradiciones para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2: Narrando sucesos del pasado y del presente (20 minutos)
- Inicio: Se retomarán las investigaciones realizadas por los alumnos en casa sobre las tradiciones y costumbres elegidas. Se les dará tiempo para que compartan lo que descubrieron.
- Desarrollo: El profesor explicará la importancia de la narración para transmitir historias y sucesos, tanto del pasado como del presente. Se mostrarán ejemplos de diferentes estilos y recursos narrativos.
- Cierre: Los alumnos deberán elegir una tradición o costumbre y escribir una breve narración en la que relaten su origen y cómo se celebra en la actualidad.
Sesión 3: Compartiendo nuestras narraciones (10 minutos)
- Inicio: Se les dará a los alumnos tiempo para que terminen de escribir sus narraciones.
- Desarrollo: Los alumnos podrán compartir sus narraciones en pequeños grupos, leyéndolas en voz alta y comentando lo que les pa