Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.

Alondra Sarahi Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.


Fecha: [Incluir fecha]


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Grado: Preescolar 3º


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque transversal: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Atención al problema: Grupo de 6 alumnos, 2 con autismo, necesitan actividades lúdicas dentro del aula y por medio de canciones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida.

    • Realizar una breve dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y algo que le gusta hacer.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos una canción relacionada con la comunicación y los diferentes lenguajes.

    • Cantar la canción junto con los alumnos, haciendo énfasis en la expresión oral y la pronunciación clara.

    • Luego de cantar la canción, preguntar a los alumnos sobre sus necesidades, gustos, emociones y saberes relacionados con la canción.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos, brindando apoyo adicional a los dos alumnos con autismo si es necesario.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad lúdica relacionada con la canción, donde los alumnos puedan expresar sus emociones, gustos y saberes