Introducción al tema

yolanda hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de Comprensión y producción de textos discontinuos, enfocándose en la reflexión sobre la utilidad de estos textos para organizar y presentar información.


Actividades:



  1. Saludo y presentación: Dar la bienvenida a los alumnos y realizar una breve introducción sobre el tema de la clase.



  2. Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos discontinuos, como gráficos, tablas, mapas, esquemas, etc. Pedir a los alumnos que observen los ejemplos y piensen en cómo podrían utilizar estos textos para organizar y presentar información.



  3. Presentación del objetivo de aprendizaje: Explicar a los alumnos que en esta clase van a aprender sobre la utilidad de los textos discontinuos y cómo pueden utilizarlos para organizar y presentar información de manera efectiva.



  4. Actividad de reflexión y discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de preguntas relacionadas con la utilidad de los textos discontinuos. Pedir a los grupos que discutan las preguntas y compartan sus respuestas con el resto de la clase.



  5. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus respuestas y generar una discusión en clase sobre la utilidad de los textos discontinuos.



  6. Cierre de la sesión: Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión y adelantar lo que se trabajará en la siguiente sesión.




Sesión 2: Exploración de diferentes tipos de textos discontinuos


Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con diferentes tipos de textos discontinuos y su utilidad en la organización y pr