Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

LLUYI JUANA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo (PDA): Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducir el tema de suma y resta a través de una pregunta desafiante, como: "Si tengo 3 manzanas y luego me dan otras 2, ¿cuántas manzanas tengo en total?"

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de la suma y la resta.

  • Presentar situaciones de la vida cotidiana que requieran el uso de la suma y la resta, como compartir dulces, contar objetos en una bolsa, etc.

  • Pedir a los alumnos que resuelvan algunas de estas situaciones de manera individual o en parejas.

  • Realizar una puesta en común para compartir las respuestas y reflexionar sobre la importancia de la suma y la resta en nuestra vida diaria.


Sesión 2:



  • Revisar con los alumnos los conceptos de suma y resta, enfocándose en la idea de juntar y quitar elementos de una colección.

  • Proponer a los alumnos una serie de ejercicios prácticos donde tengan que agregar y quitar elementos de una colección, utilizando manipulativos como fichas, bloques o dibujos.

  • Observar y analizar las estrategias utilizadas por los alumnos al resolver estos ejercicios, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre las operaciones.


Sesión 3:



  • Ampliar el conocimiento de los alumnos sobre la relación entre suma y resta como operaciones inversas.

  • Presentar sit