Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana

Jazmin Bustillos
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana


Objetivo:
PDA: Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Valorar y experimentar con el arte dentro del aula y falta de decoración artística en el salón de clases.


Sesión 1: Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos visuales utilizados en el entorno cotidiano.

  2. Análisis de productos visuales: Pedir a los alumnos que observen diferentes carteles y letreros presentes en el aula y en la escuela. Realizar una lluvia de ideas sobre las características de cada uno y su función.

  3. Revisión de la problemática: Plantear a los alumnos la falta de decoración artística en el salón de clases como un problema a resolver. Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de la decoración y cómo esto podría influir en su ambiente de aprendizaje.

  4. Generación de ideas: Realizar una sesión de escritura colectiva para que los alumnos propongan ideas para crear letreros, carteles y/o avisos que ayuden a resolver la falta de decoración artística en el salón de clases. Fomentar la participación activa de todos los alumnos.

  5. Cierre de la sesión: Realizar una recapitulación de lo aprendido y asignar a los alumnos la tarea de buscar referencias de diseños y estilos artísticos que podrían aplicar e