Comprensión y producción de textos expositivos
sergio lopez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: se mostrará a los alumnos una imagen relacionada con la problemática de la basura y se les preguntará si observan alguna situación similar en su comunidad.
- Lluvia de ideas: los alumnos compartirán sus observaciones y se generarán preguntas sobre el tema.
- Introducción a los textos expositivos: se explicará qué es un texto expositivo y se proporcionarán ejemplos de diferentes tipos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).
- Actividad: los alumnos formarán equipos y seleccionarán un tipo de texto expositivo para investigar sobre la problemática de la basura en su comunidad.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación: cada equipo compartirá la información recopilada utilizando el tipo de texto expositivo seleccionado.
- Actividad: los alumnos se dividirán en parejas y realizarán una actividad de comparación-contraste entre las soluciones propuestas por cada equipo.
- Reflexión: se abrirá un espacio para que los alumnos reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de no depositar la basura en el lugar correspondiente.
Sesión 3:
- Actividad: los alumnos leerán una serie de textos expositivos relacionados con la problemática de la basura en diferentes contextos.
- Análisis de textos: se realizará una discusión grupal par