La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Elizabeth Arellano2
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Causas y consecuencias de las reformas borbónicas en España y Nueva España.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación de la temática a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cuál fue el papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la consolidación del Reino Español?
- Actividad de motivación: Los estudiantes escribirán en una hoja sus conocimientos previos sobre la temática.
Desarrollo:
- Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar y recopilar información sobre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Cada grupo deberá realizar una presentación oral y visual sobre la participación de estos personajes históricos en la consolidación del Reino Español.
- El docente guiará y resolverá dudas durante el proceso de investigación.
Cierre:
- Exposición de las presentaciones por parte de cada grupo.
- Discusión y análisis grupal sobre la importancia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en el proceso de consolidación del Reino Español.
- Reflexión individual sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el problema inicial planteado.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y de los conceptos clave relacionados con la consolidación del