Sistema Solar y Universo
carolina lopez
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Objetivo: Describir características de forma, ubicación, tamaño, distancia, color y temperatura de algunos componentes del Universo: galaxias y estrellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al Sistema Solar y Universo (45 minutos)
- Actividad de motivación: Presentar imágenes y videos del Sistema Solar y Universo, promoviendo la curiosidad de los alumnos.
- Pregunta generadora: ¿Qué sabemos acerca del Sistema Solar y el Universo? Anotar las ideas previas en el pizarrón.
- Investigación guiada: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles libros, internet u otras fuentes de información para que investiguen sobre los componentes del Sistema Solar y Universo. Cada grupo se enfocará en un componente específico (galaxias o estrellas).
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en una hoja de trabajo.
Sesión 2: Características de las galaxias (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, enfocándose en las galaxias.
- Actividad cooperativa: En grupos, los alumnos crearán una representación artística de una galaxia utilizando materiales como cartulinas, papel de colores, pinturas, etc.
- Presentación y discusión: Cada grupo presentará su representación artística y explicará las características de las galaxias que aprendieron en su investigación.
Sesión 3: Características de las estrellas (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, enfocándose en las estrellas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una observación nocturna de estrellas, utilizando tele