Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
victor manuel santiago
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Objetivo PDA: Leer de forma individual y colectiva textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de falta de madurez en la caligrafía grupal.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción" y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los seres imaginarios que conocen.
- Invitar a los alumnos a leer en voz alta un texto que contenga seres imaginarios, para familiarizarse con ellos.
- Realizar una actividad de dramatización, en la cual los alumnos representen a los seres imaginarios usando elementos de los lenguajes artísticos como gestos, movimientos, y sonidos.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de la representación artística en la comprensión de los seres imaginarios.
Sesión 2:
- Retomar la actividad de la sesión anterior y pedir a los alumnos que realicen una representación artística individual de un ser imaginario, utilizando material de arte como lápices de colores, pinturas, papel, etc.
- Mientras los alumnos trabajan, el maestro/a brindará apoyo individualizado a aquellos que presenten dificultades en su caligrafía.
- Realizar una galería en el aula donde cada alumno pueda exponer su trabajo y compartirlo con el resto de la clase.
- Realizar una evaluación grupal, en la