Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

CANDIDA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Grado: Preescolar 3º.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable.


Problema a atender: Por cuestiones del cambio climático, existe mucho ausentismo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos.

  • Diálogo sobre el cambio climático y sus consecuencias en la comunidad.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y sus implicaciones en la salud.

  • Actividad: Observar distintas imágenes relacionadas con el cambio climático y expresar ideas y sentimientos a través de dibujos en una hoja.


Sesión 2:



  • Paseo por la comunidad para observar diferentes textos presentes en el entorno (carteles, periódico mural, revistas, etc.).

  • Discusión sobre las diferentes ideas y mensajes que se encuentran en los textos.

  • Actividad: Realizar una lista de los textos encontrados y sus respectivos mensajes.


Sesión 3:



  • Presentación de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el cambio climático y la vida saludable.

  • Lectura de fragmentos de textos y diálogo sobre la información presentada.

  • Actividad: Realizar dibujos o collages repres