Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Rosa Linda Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Geografía - Secundaria 1º


Tema: Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables como alternativas para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Objetivo (PDA): Propone alternativas sustentables de desarrollo social para la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Disciplinas involucradas: Geografía, Lectoescritura, Pensamiento Matemático


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema.

  2. Desarrollo: Investigación, actividades prácticas y trabajo en grupo.

  3. Cierre: Síntesis, conclusiones y reflexión.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables".

  • Explicación del objetivo de la clase y su relevancia.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos promover prácticas sustentables en nuestra comunidad para preservar el medio ambiente y asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras?"


Desarrollo:



  • Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre las prácticas de producción, distribución y consumo sustentables.

  • Actividad de pensamiento matemático: Los alumnos realizarán una tabla en la que identificarán los problemas ambientales relacionados con el consumo y la producción.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos discutirán en grupos pequeños las posibles alternativas sustentables que se pueden implementar.


Cierre:



  • Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de promover prácticas sustent