Producción y envío de cartas personales

Mario Arizmendi
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute sobre las similitudes y diferencias, así como sobre las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producción y envío de cartas personales


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Discutir sobre las similitudes y diferencias, así como sobre las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.


Problemática: El analfabetismo en la comunidad y las bajas expectativas familiares para el desempeño escolar y la construcción de su proyecto de vida.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema: Producción y envío de cartas personales.

  • Explicación de los conceptos básicos: correo postal y correo electrónico.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las ventajas y desventajas de ambos medios de comunicación.

  • Registro de las ideas principales en un cuadro comparativo.


Sesión 2 (Investigación):



  • Los estudiantes investigarán en grupos sobre el funcionamiento del correo postal y electrónico.

  • Utilización de diferentes fuentes de información como libros, internet y entrevistas a personas de la comunidad.

  • Recopilación de la información y elaboración de un informe por grupo.


Sesión 3 (Debate):



  • Presentación de los informes por grupo.

  • Debate grupal sobre las similitudes y diferencias, así como sobre las ventajas y desventajas del correo postal y el electrónico.

  • Fomento de la participación activa y el respeto a las opiniones de los demás.


Sesión 4 (Reflexión):



  • Lectura de casos reales de personas que han utilizado el correo postal y electrónico para comunicarse.

  • Análisis de las consecuencias positivas y negativas que pueden tener estos medios de comunicación en la vida de las personas.

  • Reflexión individual y escritura de una carta personal expresando su