Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.

Severino Perez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza inferencias de sentido y significado, a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Realiza inferencias de sentido y significado, a partir de la lectura y socialización de trabalenguas, chistes, adivinanzas, refranes y acertijos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema a través de una charla introductoria, explicando qué son los poemas, canciones y juegos de palabras.

  • Realizar una lectura en voz alta de algunos poemas y canciones conocidos.

  • Promover la participación activa de los alumnos, invitándolos a compartir poemas o canciones que conozcan.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los juegos de palabras que los alumnos conocen.

  • Registrar en un mural todas las ideas y conocimientos previos de los alumnos.


Sesión 2 - Trabajando con poemas (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de poemas, como el poema con rima, el poema con métrica, el poema visual, etc.

  • Leer en voz alta algunos poemas, pidiendo a los alumnos que presten atención a la estructura y a los recursos literarios utilizados.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un poema utilizando alguno de los recursos literarios mencionados.

  • Cada grupo deberá presentar su poema al resto de la clase y explicar qué recursos literarios utilizó.


Sesión 3 - Trabajando con canciones (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de canciones, como la canción popular, la canción infantil, la canción de protesta, etc.

  • Escuchar algunas canciones representativas de cada tipo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear una canci