Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.

Alba De
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Artes para alumnos de Secundaria 1º:


Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.


Objetivo (PDA): Recupera de la memoria colectiva acontecimientos significativos de las familias, escuela o comunidad, para representarlos de manera creativa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a abordar (interdisciplinar): Escasez del agua.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Memoria colectiva y su importancia en el arte.

  • Realizar una breve introducción sobre la problemática de la escasez del agua en la comunidad.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia del agua en la vida diaria y en la comunidad.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre acontecimientos significativos relacionados con el agua en la comunidad.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre eventos históricos, tradiciones o anécdotas relacionadas con el agua en la comunidad.

  • Cada grupo debe presentar su investigación de manera creativa, ya sea a través de un collage, una presentación visual o una dramatización.


Cierre:



  • Comentar las presentaciones de los grupos y destacar la importancia de preservar y valorar la memoria colectiva.

  • Reflexionar sobre la relación entre la memoria colectiva y la problemática del agua en la comunidad.

  • Asignar la tarea de investigar sobre soluciones y acciones que se pueden toma