El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

MARLEN TORRES
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales principales en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo: Distingue la distribución de las principales regiones bioculturales en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar la ubicación en un mapa de bolsillo de la información histórica sobre los pueblos antiguos de América y su devenir, destacando los pueblos aridoamericanos.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por espacio geográfico y cómo creen que se construye social y colectivamente.

  3. Presentación de un video corto sobre la construcción social del espacio geográfico.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  2. Entrega de una problemática relacionada con la distribución de las regiones bioculturales en México y el mundo.
    Ejemplo: "Imagina que eres un investigador geográfico y te han solicitado que determines las principales regiones bioculturales en México y el mundo. ¿Cómo abordarías esta tarea?"

  3. Los grupos deben realizar una investigación sobre las regiones bioculturales y elaborar un informe que incluya la ubicación geográfica de cada una y las características que las definen.

  4. Los grupos deben discutir y llegar a un consenso sobre las regiones bioculturales a incluir en su informe.

  5. Presentación de los informes por parte de cada grupo.


Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.

  2. Planteamiento de posibles aplicaciones del conocimiento adquirido en la vida cotidiana.

  3. Asignación de l