Introducción al problema y análisis de conceptos clave.
Francisco Javier Sanchez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Compara procesos productivos y espacios económicos en México y el mundo, para reconocer sus implicaciones sociales, económicas y ambientales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema a abordar: Presentarán una investigación de las actividades productivas y su impacto en el ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Pensamiento crítico y de Inclusión.
Sesión 1:
Tema: Introducción al problema y análisis de conceptos clave.
Inicio:
- Presentación del problema a los alumnos y su relevancia en la comunidad, México y el mundo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué actividades productivas conocen y cómo creen que afectan el ambiente.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos clave: procesos productivos, espacios económicos, consecuencias sociales, económicas y ambientales.
- Realización de una actividad de investigación en grupos pequeños sobre una actividad productiva específica y su impacto ambiental.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.
- Reflexión sobre las diferentes implicaciones sociales, económicas y ambientales de las actividades productivas.
Sesión 2:
Tema: Análisis de casos de actividades productivas en México.
Inicio:
- Recordatorio de los conceptos clave trabajados en la sesión anterior.
- Presentación de casos de actividades productivas en México y sus consecuencias ambientales y sociales.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos para analizar de forma crítica los cas