Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Nelly Yanet Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje (PDA): Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Problemática interdisciplinar: Nula participación de los padres de familia
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia. Explicar la importancia de las lenguas en la construcción de nuestra identidad cultural.
- Presentación de la problemática interdisciplinar: Nula participación de los padres de familia. Discutir cómo esta problemática afecta la promoción y fortalecimiento de las lenguas.
Desarrollo:
- Realizar una lectura guiada de un texto relacionado con la importancia de las lenguas en la identidad y pertenencia.
- Fomentar la participación activa de los alumnos a través de preguntas y comentarios sobre la lectura.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo promover y fortalecer las lenguas en la comunidad escolar.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las ideas principales de la sesión.
- Asignar una tarea de escritura: elaborar un texto argumentativo acerca de la importancia de promover y fortalecer las lenguas en la comunidad escolar.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea anterior: revisar y comentar los textos argumentativos elaborados por los alumnos.
- Presentar ejemplos de textos argumentativos que promueven y fortalecen las lenguas en di