Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

Everlyn Reyes
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.


Objetivo: Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Vinculación con el problema del Bullying


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México".

  • Actividad de retroalimentación: Realizar una tormenta de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los movimientos sociales y políticos en México y en el mundo.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el caso de una comunidad indígena que está siendo desplazada de sus tierras por una empresa transnacional. El objetivo es que los alumnos identifiquen el problema y se interesen por buscar soluciones.


Desarrollo:



  • Organización de equipos: Formar equipos de trabajo y asignarles el caso para que lo analicen.

  • Investigación: Los equipos investigarán sobre movimientos sociales y políticos que hayan luchado por el derecho a la tierra en México y en otros países de América Latina.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Los equipos deben plasmar en un mapa conceptual los movimientos sociales y políticos que encontraron en su investigación.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo presentará su mapa conceptual y explicará brevemente los movimientos sociales y políticos que investigaron.

  • Reflexión: Se abrirá un espacio para la reflexión y el debate sobre la importancia de los mov