Estilos de vida activos y saludables en el entorno rural

Sofia Lozano
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza juegos y otras actividades físicas, para analizar avances y logros personales o grupales, en favor de asumir una vida saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia didáctica: Estilos de vida activos y saludables en el entorno rural


Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable en el entorno rural, fomentando la participación activa y promoviendo la igualdad de género.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que realizan en su entorno rural y su importancia para la salud.

  2. Presentar una breve introducción al tema de los estilos de vida activos y saludables, explicando su importancia y beneficios.

  3. Realizar una actividad de reflexión en grupo, donde los alumnos compartan sus experiencias y desafíos relacionados con la vida saludable en entornos rurales.

  4. Fomentar la participación activa de todos los alumnos, evitando estereotipos de género y promoviendo la igualdad.


Sesión 2: Investigación y recopilación de datos - 45 minutos


Objetivo: Investigar y recopilar información sobre los estilos de vida activos y saludables en el entorno rural, incluyendo la participación de todos los alumnos y promoviendo la inclusión.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación sobre los estilos de vida activos y saludables en el entorno rural.

  2. Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los grupos recopilen información sobre el tema asignado.

  3. Fomentar la colaboración y participación de todos los alumnos, asegurando que todos tengan la oportunidad de contribuir en la investigación.


Sesión 3: Organización de juegos y actividades físicas - 45 minutos


Objetivo: Organizar juegos y actividades físicas par