El reto del cambio climático

Jose Luis Pimentel
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: El reto del cambio climático


Tema: El reto del cambio climático
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Reconocer las relaciones e interacciones entre los elementos y los factores del clima como base para comprender, de manera general, la distribución de las regiones naturales en la Tierra, y analizar la biodiversidad en el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Relación del clima en la sociedad


Sesión 1: Introducción al problema (Inicio)



  • Presentación del tema: El reto del cambio climático y su importancia en la actualidad.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los efectos del cambio climático en la sociedad.

  • Planteamiento del problema: Explicar el problema de la relación del clima en la sociedad y su impacto en la biodiversidad.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de trabajo para abordar la problemática.


Sesión 1: Análisis del problema (Desarrollo)



  • Investigación y recopilación de información: Los equipos investigarán sobre las causas y consecuencias del cambio climático, así como su relación con la biodiversidad.

  • Análisis de la información: Los equipos analizarán la información recopilada y buscarán relaciones entre los elementos y factores del clima y las regiones naturales.

  • Debate y reflexión: Los alumnos discutirán en grupo las posibles soluciones y acciones que se pueden llevar a cabo para mitigar los efectos del cambio climático en la sociedad.


Sesión 1: Conclusiones y propuestas (Cierre)



  • Presentación de conclusiones: Cada equipo presentará sus conclusiones y propuestas para abordar el pr