Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
BERTHA ALICIA DONATE
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): El alumno utilizará de manera creativa e intencional las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Poca presencia de los procesos educativos por parte de los padres de familia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y revisión de los conceptos de elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones de la comunidad que podrían ser escenificadas.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de un texto dramático corto que contenga elementos y recursos estéticos.
- Identificación y discusión de los elementos y recursos estéticos presentes en el texto.
- Ejercicio práctico: los alumnos crearán pequeñas escenas teatrales en grupos, utilizando los elementos y recursos estéticos identificados.
Cierre:
- Presentación de las escenas teatrales por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre el uso de los elementos y recursos estéticos en las escenas.
- Asignación de tarea: investigar sobre la presencia de la literatura oral y escrita en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del contenido de la sesión anterior.
- Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos sobre la presencia de la literatura oral y escrita en la comunidad.
Desarrollo:
- Ejercicio práctico: los alumnos seleccionarán una situación de la comu