Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Isabel Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: Orden


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones cotidianas.



  • Inicio (10 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema a trabajar. Se plantearán preguntas para reflexionar sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes situaciones.

  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en situaciones específicas, como en el salón de clases, en la casa, en el parque, etc. Cada grupo compartirá sus resultados con el resto de la clase.

  • Cierre (10 minutos): El docente realizará una reflexión colectiva sobre las respuestas y experiencias compartidas, destacando la importancia de reconocer y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:


Objetivo específico: Desarrollar la empatía y comprensión hacia las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de los demás.



  • Inicio (10 minutos): El docente recordará las reflexiones de la sesión anterior y planteará la importancia de la empatía y comprensión hacia los demás.

  • Desarrollo (25 minutos): Se realizarán actividades en parejas donde los alumnos deberán ponerse en el lugar del otro, trata