Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Esme Gon
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo PDA: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación de la temática.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la identidad y los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  3. Presentación del problema a resolver: "Baja autoestima y su relación con la pertenencia a grupos sociales y culturales".


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo (preferiblemente heterogéneos) para abordar el problema.

  2. Planteamiento de preguntas orientadoras: ¿Qué factores influyen en la baja autoestima relacionada con la pertenencia a grupos sociales y culturales? ¿Cómo pueden influir estos grupos en la conformación de la identidad juvenil?

  3. Investigación en línea y consulta de materiales relacionados con el tema en biblioteca o aula de cómputo.

  4. Identificación de posibles soluciones o estrategias para abordar la baja autoestima y promover el respeto a las identidades juveniles.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada equipo.

  2. Discusión grupal sobre los hallazgos y reflexión sobre la importancia de respetar las identidades juveniles.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  1. Recordatorio del problema pl