Los seres vivos y el ciclo de la vida

Deicy Rivera
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y el ciclo de la vida


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo: Compartir descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos y escuchar los de sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinario: Vida saludable y ciclo de la vida.


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de los seres vivos (45 minutos)



  • Presentación del tema y motivación inicial con una actividad lúdica que involucre a los alumnos en el reconocimiento de diferentes seres vivos.

  • Observación y clasificación de imágenes de seres vivos presentadas por el profesor.

  • Diálogo en grupo: ¿Qué es un ser vivo? ¿Qué características tienen? ¿Cómo se relacionan con nosotros?


Sesión 2: Procesos vitales de los seres vivos (45 minutos)



  • Recuerdan las características de los seres vivos.

  • Actividad práctica: Observación de una planta y sus procesos vitales (crecimiento, reproducción, respiración, etc.).

  • Diálogo en grupo: ¿Qué procesos vitales pueden observar en la planta? ¿Cómo se relacionan con los procesos vitales de los seres humanos?


Sesión 3: El ciclo de la vida (45 minutos)



  • Introducción al ciclo de la vida a través de imágenes y ejemplos (plantas, animales, seres humanos).

  • Actividad práctica: Construcción de un collage que represente las etapas del ciclo de vida de un ser vivo elegido por cada alumno.

  • Diálogo en grupo: ¿Qué etapas del ciclo de la vida pudieron identificar en sus collages? ¿Qué diferencias y similitudes