Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales

Karla Trejo
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales


Temas: Caracteres sexuales primarios y secundarios, cambios durante la pubertad y adolescencia, desarrollo biológico del ser humano.


Objetivo de la PDA: Indagar, describir y representar mediante modelos los caracteres sexuales primarios y secundarios al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia con el desarrollo biológico del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una pregunta provocadora sobre los cambios que ocurren en el cuerpo de niñas y niños a medida que crecen.

  • Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles imágenes y descripciones de los caracteres sexuales primarios y secundarios en diferentes etapas de la vida. Pedirles que comparen las imágenes y descripciones para identificar similitudes y diferencias.

  • Discusión en grupo: Cada grupo comparte sus conclusiones y se promueve la reflexión sobre la importancia de estos cambios en el desarrollo biológico del ser humano.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación: Proporcionar a los estudiantes material de lectura y recursos audiovisuales sobre el proceso de pubertad y adolescencia. Pedirles que investiguen y tomen notas sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren en estas etapas.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes comparten sus hallazgos y se dialoga sobre las implicaciones socioculturales de estos camb