Introducción al tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes"
Ramirez Venegas Valeria
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema "Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes"
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de la comunicación oral.
Actividades:
- Calentamiento: Juego de presentación en círculo, donde cada alumno deberá decir su nombre y una palabra que describa cómo se siente hoy.
- Presentación del tema: El maestro realizará una breve introducción al tema de la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, explicando su importancia para relacionarnos con los demás.
- Actividad principal: Los alumnos se dividirán en parejas y tendrán que entrevistarse mutuamente para conocer sus gustos, emociones y necesidades. Cada pareja compartirá lo que han descubierto sobre su compañero en el pleno del grupo.
- Reflexión: En plenaria, se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones sobre lo que han aprendido en la actividad y cómo se han sentido al expresar sus emociones y necesidades.
Sesión 2: Explorando los diferentes lenguajes de comunicación
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de utilizar diversos lenguajes para comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividades:
- Calentamiento: Juego de mímica, donde los alumnos deberán representar diferentes emociones mientras los demás adivinan de qué emoción se trata.
- Actividad principal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán seleccionar una emoción, necesidad o gusto para representarla a través de una dramatización. Cada grupo presentará su dramatización al resto de la clase.
- Reflexión: En plenar