Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Lalo Flores
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema "Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza" a través de una breve charla y una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la naturaleza y los seres vivos que la conforman.
- Planteamiento de un problema: Presentación del problema "Ayudando a cuidar a los seres vivos que me rodean". Los alumnos deberán reflexionar sobre cómo pueden ayudar a cuidar a los seres vivos que habitan en su entorno.
- Formación de grupos de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para trabajar en la resolución del problema planteado.
Sesión 2:
- Investigación: Los grupos de trabajo realizarán una investigación sobre los diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en su entorno. Utilizarán diferentes fuentes de información, como libros, internet o entrevistas a expertos.
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información obtenida en un mapa conceptual o en una tabla.
Sesión 3:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá la información recolectada y pondrá en común su mapa conceptual o tabla.
- Análisis de la información: En conjunto, realizarán un análisis de la información recopilada y buscarán patr