Empleo de textos con instrucciones

CLAN
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades a partir de la lectura de instructivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Empleo de textos con instrucciones


Objetivo: Realizar actividades a partir de la lectura de instructivos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Comprensión de indicaciones.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1:


Tema: Introducción a los instructivos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer qué saben sobre los instructivos. Se anotarán las respuestas en el pizarrón.

  2. Lectura de un instructivo simple: Se les entregará a los alumnos un instructivo de cómo hacer una manualidad sencilla. Leerán en voz alta el instructivo y se les pedirá que identifiquen las instrucciones.

  3. Análisis de las características de los instructivos: En grupos pequeños, los alumnos analizarán el instructivo leído y destacarán las características principales. Se hará una puesta en común y se anotarán las conclusiones en el pizarrón.

  4. Creación de un instructivo en grupo: Cada grupo creará un instructivo de una actividad que ellos elijan. Deberán incluir instrucciones claras y precisas. Al finalizar, se compartirán los instructivos en el salón.


Sesión 2:


Tema: Uso de instructivos en juegos.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Se recordarán las características de los instructivos y se hará una revisión de los instructivos elaborados por los grupos.

  2. Lectura de instructivos de juegos: Se entregarán a los alumnos instructivos de juegos populares. Leerán en voz alta y se les pedirá que identifiquen las instrucciones específicas para jugar.

  3. Juego en grupo: Se seleccionará uno de