Introducción al proyecto comunitario y los textos de divulgación científica

israel Peña
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta de divulgación científica, con la participación de la comunidad escolar, para fomentar el conocimiento de las ciencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al proyecto comunitario y los textos de divulgación científica
Inicio:



  • Saludo y motivación inicial: preguntar a los alumnos si les gusta la ciencia y qué saben sobre divulgación científica.

  • Presentación del objetivo de la clase: Elaborar una propuesta de divulgación científica para fomentar el conocimiento de las ciencias en la comunidad escolar.

  • Reflexión sobre el problema del ausentismo y cómo podemos abordarlo a través de la divulgación científica.


Desarrollo:



  • Exposición del concepto de divulgación científica y sus características principales.

  • Lectura y análisis de ejemplos de textos de divulgación científica.

  • Identificación de las características de los textos de divulgación científica estudiados.

  • Trabajo en grupos: cada grupo seleccionará un tema científico y desarrollará una propuesta de divulgación para abordarlo.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas de divulgación científica elaboradas por cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de la divulgación científica en el fomento del conocimiento de las ciencias.

  • Tarea: Investigar sobre el tema seleccionado por cada grupo para enriquecer la propuesta de divulgación científica.


SESIÓN 2: Desarrollo del proyecto comunitario
Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Reflexión sobre la importancia de abordar el problema del ausentismo y cómo puede ser relacionado con la divulgación científica.


Desarrollo:



  • Presentación de la metodología del proyecto comunitario y cómo se aplicará en este caso.

  • Organización de las tareas para desarrollar el proyecto comunitario: investigación, diseño de materiales, difusión, etc.

  • Trabajo en grupos: asignación de roles y di