Propiedades de los materiales: masa y longitud

Yesika Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Propiedades de los materiales: masa y longitud
Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán y representarán los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la sesión: Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua y su relación con la variación de la temperatura.

    • Introducción al tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué sucede cuando el agua se calienta? ¿Qué sucede cuando se enfría?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una actividad de experimentación: En grupos de 4, los alumnos recibirán agua caliente, agua a temperatura ambiente y agua fría. Deberán observar y describir los cambios físicos que ocurren al agregar o quitar temperatura al agua.

    • Registro de las observaciones en una tabla y elaboración de conclusiones grupales sobre cómo la temperatura afecta al agua.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las conclusiones grupales y discusión sobre las propiedades de los materiales.

    • Recordatorio del objetivo de la siguiente sesión: Representar los cambios físicos del ciclo del agua y su relación con la variación de la temperatura.




Sesión 2: Relación entre estados físicos y la temperatura
Objetivo de la sesión: Los alumnos representarán los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Breve repaso de la sesión anterior y del objetivo de la se