Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Sebastian Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1 - Introducción al tema y exploración


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva, para que los alumnos comprendan la importancia de tomar decisiones responsables e informadas relacionadas con su salud sexual y reproductiva.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo inicial y breve dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza.

    • Pregunta guía: ¿Qué crees que significa tomar decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Proyectar imágenes de distintas etapas del desarrollo humano y pedir a los alumnos que las observen en silencio.

    • Preguntas para la reflexión guiada:

      • ¿Qué cambios físicos y emocionales ocurren en cada etapa del desarrollo humano?

      • ¿Qué crees que sucede en el proceso de reproducción?

      • ¿Qué sabes sobre las infecciones de transmisión sexual y los embarazos en adolescentes?





  3. Cierre (10 minutos):



    • Plenaria para compartir las reflexiones y conocimientos previos de los alumnos.

    • Retroalimentación y resumen de los conceptos clave abordados en la sesión.

    • Tarea: Investigar sobre las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.




Sesión 2 - Profundización y análisis


Objetivo de la sesión: Profundizar en el tema de las etapas del desarrollo humano, el proceso de reproducción y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud se