Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas

Lesly rios
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas


Tema: Transformaciones en las formas de gobierno y la participación política de las mujeres en el siglo XIX en nuestro país


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Indagar acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Iniciar la clase planteando el problema: ¿Cómo se transformaron las formas de gobierno en nuestro país durante el siglo XIX y cómo fue la participación política de las mujeres en esa época?

  • Establecer la importancia de conocer estas transformaciones y la participación de las mujeres en la historia de nuestro país.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entregar a cada grupo un texto informativo sobre las transformaciones en las formas de gobierno y la participación política de las mujeres en el siglo XIX.

  • Los alumnos deberán leer el texto y analizar la información relevante.

  • Cada grupo deberá discutir y responder preguntas relacionadas con el tema, como por ejemplo: ¿Cuáles fueron las luchas entre federalistas y centralistas? ¿Cómo se logró el establecimiento de una República representativa, democrática, laica y federal? ¿Cuál fue la participación política de las mujeres en el siglo XI