Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ROSA MARIA MOLINA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de las fuentes históricas para la interpretación de hechos y procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinar: El problema del reciclaje y la contaminación del ámbito
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a tratar.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por fuentes históricas y su importancia en la interpretación de hechos y procesos.
- Presentación del problema interdisciplinar: el problema del reciclaje y la contaminación del ámbito. Se plantea el problema y se anima a los alumnos a reflexionar sobre sus posibles causas y consecuencias.
Desarrollo (30 minutos):
- Distribuir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo recibirá un caso de estudio sobre un pueblo antiguo y su devenir. Se les proporcionará material bibliográfico y digital sobre el tema.
- Los alumnos deberán investigar y analizar las fuentes históricas relacionadas con el pueblo asignado, identificando cómo estas fuentes han ayudado a interpretar los hechos y procesos de ese pueblo.
- Los alumnos deberán responder preguntas como: ¿Qué tipo de fuentes históricas se han utilizado para conocer este pueblo antiguo? ¿Cómo han influido estas fuentes en la interpretación de su historia? ¿Qué podemos aprender de estas fuentes históricas? ¿Existen limitaciones al uso de estas fuentes?
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Se fomentará la discusión y el a