La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Melanie Guerrero
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Biología - Secundaria 1º
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Reflexión inicial: ¿Cuál creen que es la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente?
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes representativas de la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques. Los alumnos deben comentar qué les sugieren estas imágenes y qué creen que tienen en común.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación guiada: Cada grupo investigará sobre uno de los temas mencionados (herbolaria, milpa o conservación de bosques) y recopilará información sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación a ese tema.
- Elaboración de un mapa conceptual o infografía que muestre la información recopilada.
- Preparación de una breve exposición por parte de cada grupo, donde compartirán la información encontrada y las conclusiones obtenida