Mi territorio y origen étnico

mindy mejia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la unidad: Descubriendo nuestra identidad a través de nuestro territorio y origen étnico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo general de la unidad: Reconocer algunos rasgos de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


PDA: Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

  • Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Mi territorio y origen étnico



  • Iniciar la sesión con una charla sobre territorio, explicando que es el lugar donde vivimos y pertenecemos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el territorio y origen étnico de cada alumno, preguntándoles si saben de dónde vienen sus familias.

  • Presentar un mapa del país y señalar la ubicación del territorio de cada alumno.

  • Explicar la importancia de conocer nuestro origen étnico y cómo puede influir en nuestra identidad.

  • Actividad práctica: Cada alumno dibujará en una hoja su familia y su territorio, y lo presentará al resto de la clase describiendo lo que ha dibujado.


Sesión 2: Mi identidad física



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las características físicas de cada alumno.

  • Presentar imágenes de diferentes personas y preguntar a los alumnos si se parecen a alguna de ellas.

  • Actividad práctica: Cada alumno realizará un autorretrato en una hoja de papel, describiendo sus características físicas y señalando lo que le gusta y