Procesos técnicos: sistemas artesanales, industriales y automatizados

SALGADO ALQUISIRA
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Procesos técnicos: sistemas artesanales, industriales y automatizados


Objetivo: Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados, para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Cuidado de la salud, cultura física y cuidado del medio ambiente


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Presentación del tema y activación de conocimientos previos.

  2. Desarrollo: Trabajo en grupos para investigar y analizar los sistemas técnicos.

  3. Cierre: Puesta en común de los resultados y reflexión sobre la importancia de los sistemas técnicos en la sociedad.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de los sistemas técnicos en la vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes ejemplos de sistemas técnicos que los alumnos utilizan a diario.

  • Mostrar imágenes e videos que ejemplifiquen los sistemas técnicos mencionados.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un sistema técnico (artesanal, industrial o automatizado).

  • Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el sistema técnico asignado, incluyendo características, procesos, vinculación con la ciencia, sociedad, cultura, economía y naturaleza.

  • Fomentar el uso de diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, entre otros.

  • Cada grupo debe preparar una presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y s