Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

Fatima Preciado
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Explorar con técnicas artísticas y elegir una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de la clase y los objetivos a alcanzar.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las emociones, sensaciones, sentimientos e ideas que los estudiantes experimentan en el entorno escolar.

  • Mostrar ejemplos de obras de arte que representen emociones y sentimientos.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre las emociones que experimentan en el entorno escolar.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducir diferentes técnicas artísticas como la pintura, el dibujo y la fotografía.

  • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes experimenten con las diferentes técnicas artísticas para representar una emoción o sentimiento relacionado con el entorno escolar.


Sesión 2:



  • Presentar diferentes obras de arte que representen emociones y sentimientos relacionados con la escuela.

  • Realizar una actividad de apreciación artística en la que los estudiantes analicen y discutan las emociones y sentimientos representados en las obras de arte.


Sesión 3:



  • Continuar con la actividad práctica de la sesión 1, pero esta vez los estudiantes deben elegir una técnica artística para simbolizar y representar una emoción, sensación, sentimiento o idea relaciona