Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

VIOLETA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo (PDA): Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender al problema del embarazo adolescente


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del tema "Salud sexual y reproductiva en adolescentes" y su importancia.

  • Realización de una breve lluvia de ideas sobre la cultura y su influencia en la sexualidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación y explicación de las fases.

  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de roles (investigador, registrador, presentador, etc.).

  • Entrega de material de investigación (textos, videos, páginas web, etc.) sobre la influencia de la cultura en la sexualidad.


Cierre (10 minutos):



  • Regreso al grupo completo y presentación de los hallazgos por parte de cada grupo.

  • Reflexión conjunta sobre las diferentes formas en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.

  • Comentarios finales y preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Breve repaso de la sesión anterior y recordato