Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.

Gael Rojo
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.


Objetivo (PDA): Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Reconocer los distintos sonidos de las letras del alfabeto por medio de vocalización y memoramas.


Enfoque: Pensamiento crítico y de interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos la problemática de reconocer los sonidos de las letras del alfabeto.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones cotidianas en las que se utilizan elementos escritos.

  • Mostrar ejemplos de letras y pedir a los alumnos que las identifiquen y mencionen el sonido que representan.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de investigación sobre el uso de elementos escritos en la comunidad.

  • Cada grupo deberá recopilar ejemplos de escritura y analizar los sonidos que representan las letras presentes en los mismos.

  • Los alumnos deberán discutir en grupo y realizar una presentación para el resto de la clase explicando sus hallazgos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos y promover la reflexión sobre la relación entre los sonidos de las letras y su representación escrita.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: que los alumnos realicen un memorama con las letras y los sonidos correspondientes.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



  • Revisar brevemente la tarea asignada en la