Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números
Gabriel Torreblanca
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º para Matemáticas - Regularidades y Patrones
Tema: Representación algebraica de sucesiones con progresión cuadrática de figuras y números
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión cuadrática de figuras y números.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Deserción escolar
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción al tema
Inicio:
- Presentación del tema "Regularidades y Patrones" a través de una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por regularidades y patrones.
- Relacionar el tema con la importancia de la educación y el problema de la deserción escolar.
Desarrollo:
- Explicación de qué es una progresión cuadrática y cómo se puede representar algebraicamente.
- Ejemplificar con una sucesión de figuras y números que sigue una progresión cuadrática.
- Realizar ejercicios prácticos con los alumnos para identificar patrones y regularidades en sucesiones.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre la importancia de identificar regularidades y patrones en diferentes contextos, incluyendo el ámbito educativo.
- Reflexión individual sobre cómo la identificación de regularidades y patrones puede contribuir a prevenir la deserción escolar.
Sesión 2: Aplicación práctica
Inicio:
- Breve recordatorio de la sesión anterior y su relación con la deserción escolar.
- Presentación de una situación problemática relacionada con la deserción escolar y la necesidad de identificar y predecir patrones.
Desarrollo:
- Trabajo en equipos para res